Cómo protegerse de los ciberataques en 2022


Inevitablemente, casi todos los desarrollos positivos vienen con sus desventajas. De esta manera, la digitalización del mundo y de cada una de nuestras vidas ha traído conveniencia y un sinfín de oportunidades, pero también viene con piratería, ransomware, phishing, estafas y ataques cibernéticos. El uso de tecnologías digitales ha facilitado mucho las cosas tanto para las empresas como para las personas, pero los ataques cibernéticos también han aumentado a niveles sin precedentes y continúan aumentando.

Los ataques cibernéticos se han intensificado drásticamente desde 2020, lo que representa una variedad de riesgos tanto para las empresas como para las personas. Los ataques cifrados y los ataques de ransomware aumentaron en 10,4 millones y 623,4 millones respectivamente a lo largo de 2021. Podría decirse que las razones de esto implican no solo la evolución natural de la digitalización, sino también una recreación para que más personas trabajen en línea y pasen más tiempo en línea en general a raíz de la pandemia de COVID-19.

La pregunta es, ¿qué puedes hacer para evitar estos riesgos? ¿Cómo puedes defenderte de los ciberataques? Vamos a averiguar.

Cómo evitar los ataques cibernéticos

Si cree que su información no es interesante para los piratas informáticos y se vuelve complaciente, aumentan las probabilidades de un ataque cibernético. En cambio, aquí hay algunas medidas esenciales que puede tomar para protegerse de los ataques cibernéticos.

Usar autenticación de dos factores (2FA)

La autenticación de dos factores, a menudo conocida como autenticación de múltiples factores, agrega una capa adicional de seguridad a sus cuentas y datos confidenciales. Esta estrategia se usa cuando una plataforma confiable requiere dos formas de verificación de identidad antes de brindar acceso al inicio de sesión.

La autenticación de dos factores ha sido ampliamente adoptada en plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Este proceso de verificación ahora también lo utilizan bancos, empresas y prácticamente todos los demás sectores para garantizar la seguridad de la información del cliente.

Actualice su software automáticamente

Existe un montón de software efectivo que puede proteger sus datos de todo tipo de ataques cibernéticos. Sin embargo, para evitar que un atacante obtenga acceso a su información personal, debe mantener su software actualizado.

La gente a menudo cree erróneamente que actualizar su software significa que será una adición de nuevas características o funciones. Sin embargo, las actualizaciones generalmente se realizan en respuesta a nuevas amenazas y metodologías de ataques cibernéticos. Por eso es fundamental mantener su software actualizado.

Pensar dos veces

Probablemente todos hemos recibido enlaces con información relevante o irrelevante en algún momento. Sin embargo, estos enlaces a menudo pueden provenir de actores malintencionados que buscan acceder a su información, por lo que es mejor ignorarlos.

Por ejemplo, puede recibir un mensaje que parece provenir de un amigo o familiar, pero no dice nada y solo incluye un enlace. Es posible que desee abrir la URL solo para ver qué hay allí por curiosidad. Sin embargo, es mejor ignorar el enlace porque existe un gran riesgo de que seas víctima de una estafa de phishing.

Contraseña segura

Tener una contraseña segura es una de las formas más básicas y sencillas de asegurar su cuenta y proteger su información confidencial. Sí, las contraseñas por sí solas no son súper seguras, pero le brindan una capa adicional de protección, siempre que elija la correcta.

Usar contraseñas fáciles de adivinar, como 12345, su nombre o su fecha de nacimiento, no es una buena idea. Con contraseñas tan simples, podría estar poniendo en riesgo su cuenta.

Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a crear una contraseña segura:

  • Utilice una contraseña que tenga al menos 15 caracteres.
  • Asegúrese de que la contraseña que seleccione sea única.
  • Asegúrese de que cada una de sus cuentas tenga una contraseña única. También puede usar un administrador de contraseñas para ayudarlo a recordar todas sus contraseñas.

Los piratas informáticos intentan ser lo más inteligentes posible y, a menudo, están un paso por delante de nosotros para derribar muros y obtener acceso a nuestros datos. Para evitar que lo hagan, tenemos que ser más listos que ellos.

El uso de dispositivos y software de seguridad que ayuden a defenderse contra los ataques cibernéticos es fundamental. Sin embargo, prestar atención a los conceptos básicos, como tener una contraseña segura, a menudo puede ser suficiente para causar dolor de cabeza a los piratas informáticos. Es por eso que es crucial que cree una contraseña segura y mantenga segura la información de su contraseña.

Conclusiones clave

Hoy en día, prácticamente cada parte de nuestras vidas está siendo digitalizada. La información importante y confidencial se guarda en cuentas digitales, desde la banca hasta los sistemas de atención médica, y pagos en línea a los sitios de redes sociales. Tampoco se puede negar que esto nos hace la vida más fácil y, en muchos casos, más segura, pero también conlleva sus riesgos.

Mientras que los piratas informáticos se esfuerzan más por romper esa línea de defensa, los defensores de la red están haciendo todo lo posible para dificultarles la vida. Para ser parte de esa línea de defensa y proteger nuestra propia seguridad cibernética, debemos tomar todas las medidas necesarias para proteger mejor nuestras cuentas y nuestra información confidencial de la afluencia masiva de ataques cibernéticos.

Leave a Comment